Polineuropatía Desmielinizante Inflamatoria Crónica (CIDP)

Se caracteriza por provocar una debilidad progresiva y una función sensorial alterada en las piernas y los brazos. Este trastorno es causado por el daño en la vaina de mielina (cubierta de grasa que protege y cubre las fibras nerviosas) de los nervios periféricos.

Puede presentarse a cualquier edad y en ambos sexos, aunque es más común en adultos jóvenes y en hombres. La prevalencia es de aproximadamente 1/200.000 niños y de 1 – 7/100.000 adultos, pero en general se acepta que la frecuencia está subestimada.

CIDP está estrechamente relacionada con el síndrome de Guillain-Barre y se considera la contraparte crónica de esa enfermedad aguda.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa principalmente en los hallazgos clínicos y electrofisiológicos. Los síntomas incluyen:

  • Hormigueo o adormecimiento, que se inicia en los dedos de los pies y manos.
  • Debilidad en piernas y brazos.
  • Pérdida de reflejo profundo de los tendones.
  • Fatiga y sensaciones anormales.

TRATAMIENTO

Incluye corticosteroides como la prednisona, la misma que puede prescribirse sola o en combinación con medicamentos inmunodepresores. La plasmaféresis (intercambio plasmático) y la terapia con inmunoglobulina intravenosa (IGIV) son eficaces. La IGIV puede usarse como terapia de primera línea. La fisioterapia puede mejorar la fuerza (aunque no por sí sola, sino que es complemento del tratamiento previo), función y movilidad muscular y minimizar ella disminución del tamaño los músculos y tendones y la deformación de las articulaciones.

Modificado de: https://espanol.ninds.nih.gov